lunes, 27 de abril de 2009

EL mapa mental es una técnica revolucionaria que favorece el aprendizaje...???



Algunas personas relacionadas con la educación nos preguntamos qué implica el uso de un mapa mental, para qué sirven los mapas mentales, cómo se desarrolla un mapa mental, lo puedo aplicar en mi aula… como estas preguntas muchas otras aparecen conforme vamos acercándonos a este tema.

Es por ello que en esta ocasión acercamos un trabajo encontrado en Internet acerca del “El libro de los Mapas Mentales (Tony Buzan)” Resumen elaborado por Mercedes González para www.capitalemocional.com. Del cual rescatamos los siguientes puntos:

“Tony Buzan, nos ofrece en “El libro de los Mapas Mentales” su estudio de una serie de técnicas esquemáticas y creativas que nos ayudará a conocer el mecanismo de nuestra portentosa máquina cerebral.”

“Utilizando la metáfora, a través de los ojos de un extraterrestre que visita nuestro planeta para estudiar al ser humano, Tony Buzan, nos recuerda que la inteligencia humana es ilimitada, y que sólo nosotros marcamos los límites de nuestra creatividad, al emplear para expresarnos solamente la palabra.

Partiendo de la necesidad de descubrirnos y enseñarnos a manejar todo el potencial de nuestro cerebro, nos ofrece el ABC de la cartografía mental (Las tres “aes”).

a) Aceptar: Primera fase de nuestro aprendizaje. Olvidar los límites, imaginarios, de nuestra capacidad mental
b) Aplicar: Segunda fase de nuestro aprendizaje. Aplicar las leyes de la cartografía mental, acostumbrándonos a utilizar los mapas mentales siempre que tengamos que tomar notas o preparar conferencias, resúmenes, ensayos, etc.
c) Adaptar: Tercera fase de nuestro aprendizaje. Trabajo continuo con mapas mentales, con la finalidad de potenciar al máximo nuestras habilidades de cartografía mental.

Genio... es la capacidad de ver diez cosas donde el hombre común ve una, u donde el hombre de talento ve dos o tres, sumada a la facultad de registrar esa percepción múltiple en el material de su arte.”
(Cita: Ezra Pound)

Mercedes Gonzáles:

“… el factor principal, casi cegadoramente obvio, es el tema central de este libro, que en gran medida registra, controla y dirige el resto de la educación: El cerebro humano y su facultad, el pensamiento irradiante.

En nuestra creciente comprensión de este órgano increíblemente complejo y misterioso, en nuestro entendimiento cada vez mayor de la familia humana y en nuestro conocimiento actual de la interconexión y la relatividad de todas las cosas, reside nuestra esperanza para el futuro…”

Considero importante la lectura del texto completo para formarnos una opinión objetiva de los alcances…


Leer Trabajo Completo:
http://www.bertha.gob.ni/adolescentes/Libros%20de%20psicologia/Los%20mapas%20mentales.pdf

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