lunes, 27 de abril de 2009

¿Mapa Metal o Mapa Conceptual?

La decisión de emplear un mapa mental o un mapa conceptual genera preguntas que pueden derivar en una discusión con muchos beneficios para alcanzar un aprendizaje significativo en el educando.

Ante esta situación la siguiente información que implñica una entrevista acerca del uso del mapa mental o el mapa conceptual puede ser consultada en la página de Internet: http://www.universia.net.co/docentes/articulos-de-educacion-superior/tecnicas-y-estrategias-para-aprender-a-aprender.html.

Este es un artículo de una entrevista donde se define la función de un mapa mental y un mapa conceptual. De la misma se extrajo la siguiente información:

…En su búsqueda pedagógica, Antonio Ontoria (doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Didáctica General de la Universidad de Córdoba, España), empezó por la metodología participativa, pero pronto se vio envuelto por la cartografía del pensamiento, mapas conceptuales y mentales fueron poblando su itinerario de explorador de la psicología del aprendizaje y la neurociencia y, a no mucho, devino en autor de varios libros y artículos sobre aprendizaje como Mapas conceptuales, una técnica para aprender; Aprender con mapas mentales.

… ¿Qué es el mapa mental?

El mapa mental también es una estrategia que tiende a crear estructuras de conocimiento, pero en sintonía con el funcionamiento cerebral y fundamentalmente tratando de explotar mucho más la imaginación y la creatividad. También organiza las ideas desde lo más importante hasta lo más secundario, pero partiendo en su definición gráfica del centro hacia el exterior. Por eso se habla de pensamiento irradiante: el núcleo central se abre en todas direcciones.

… ¿Cuál es la diferencia entre mapa conceptual y red conceptual?
Básicamente la diferencia radica en que la red conceptual no tiene jerarquización de los conceptos. Simplemente se los relaciona según se considere oportuno. Tampoco hay palabras-enlace. El recurso gráfico para denotar la relación es la flecha. Pero en cuanto a la disposición, no hay ningún criterio más allá del que la propia persona establezca con miras a procurar cierta claridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario